gallery/mini anunciate publicitate

REDES SOCIALES

AUTORES

gallery/iturgas 2012 sl - copia

PATROCINADORES

ENLACES DE INTERÉS

gallery/todoturf
gallery/derbyday
gallery/foto carnet-andersues
gallery/_-4
gallery/logohipodromoa
gallery/logo p.p.diaz
gallery/andre pereira
gallery/logo_enriqueleon
gallery/logopatrik_olave
gallery/giraldaturf
gallery/harasulzama
gallery/serturf-300x211
gallery/gif godolphin
gallery/logo jose carlos cerqueira
gallery/war
gallery/team augelli.png
gallery/md_5a98273bb9a60
gallery/martillo subasta
gallery/mini anunciate publicitate
gallery/ga logo
gallery/jcr logo
gallery/masdehipo logo

Yeguada Militar,

historia de nuestro turf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Igualon (izquierda), Itaqui (centro) y Nador (derecha), tres ejemplares de la Yeguada Militar| Fotomontaje: Ander Suescun

 

Por Ander Suescun Ochandorena

Cuadras míticas en nuestras pistas hay muchas y ha habido muchas. Pero a todo aficionado de nuestras pistas si le hablan de una chaquetilla roja con cruz de San Andrés verde y gorra verde le viene a la cabeza la Yeguada Militar. Colores que han tenido tiempos de gloria y tiempos de más penurias, pero siempre en nuestras pistas. Ha habido grandes colores que hemos mencionado en otros posts, otros en cambio, han pasado a la historia como es el caso de Rosales, Mendoza, Conde de Villapadierna, Ramón Beamonte, Alborada, Madrileña… De estos colores y de estas épocas poco siguen en pie solo cuadras como la Yeguada Urdiñ-Oriya, el Duque de Alburquerque y la mencionada Yeguada Militar. De este último precisamente hablaremos en estas líneas, pese a que sea difícil reunir todo en un artículo.

Según datos obtenidos a partir del año 1941 y hasta hoy la Yeguada Militar ha conseguido ganar en 8 ocasiones la estadística de propietarios (1941 a 1943 y 1945 a 1949) y en 37 ocasiones la estadística de criadores (1942 a 1975 y en 1983, 1992 y 2006). Tiene, por tanto, el honor de ser el criador más laureado en España de la historia. Es sin duda también, el gran impulsor de la cría del pura sangre inglés en España.

En cuanto a los grandes premios cosechados por la yeguada y utilizando de nuevo los datos de a partir del año 1941 hasta hoy podemos mencionar las siguientes hazañas (puede que falte alguno): 5 GP de Madrid: Camprodon (1942), Bouquet (1943), Gitanillo (1946) y Ivanhoe (1948 y 1949); 4 GP de San Sebastián: Blocus (1941), Gitanillo (1947), Ivanhoe (1949) y Luanco (1951); 3 Critérium Internacional: Camprodon (1941), Encantado (1943) y Fuen Blanca (1944); 3 Villamejor: Camprodon (1942), Rapaz (1956), Gala (1968); 2 Poule de Potros: Eros (1966) y Zalduendo (1983); 2 GP Nacional: Pinky (1955) y Masbell (1995); 2 Memorial Duque de Toledo: Falucho (1946) y Farnesio (1968); 2 Gran Critérium: Fuen Blanca (1944) y Huron Gris (1946); 2 Oaks: Ubajay (1959) y Ithaca (1970); Gobierno Vasco: Zohska (1983); Derby: Zalduendo (1983).

Tras repasar el palmarés tan glorioso resulta destacable que nunca haya podido ganar como propietario, ninguna Copa de Oro, sin duda la cita dorada es la espinita clavada para esta cuadra histórica. Será muy difícil conseguirla, pero seguro que no será por ganas.

Repasar todos los caballos que vistieron esta chaquetilla sería una locura y tal vez no acabaríamos nunca, pero si hay una generación a destacar, en este caso sería la “Z”. Siguiendo la tradición, en la Yeguada Militar cada año van nombrando a sus ejemplares con una misma letra inicial y a los nacidos en 1980 les tocaba la “Z”. Todos ellos dirigidos por el preparador Adolfo Gómez que fue el responsable de entrenar aquella potrada que era muy precoz y de mucha calidad.

Ese año nacieron Zalduendo (Derby, Poule de Potros y Primer Paso), Zambia (Oaks), Zoshka (Hándicap Opcional y Gobierno Vasco), Zambaygo (Martorell), Zalamy, Zambeze, Zaguacho, Zapingo, Zapita, Zatopek o Zielissimo entre otros. Todos estos caballos mencionados fueron ganadores a dos años, cuestión nada fácil. Aquellos años la Yeguada Militar cada vez que salía al verde, rara vez no pasaba por caja.

El centro de todas las operaciones de los colores rojo con cruz de San Andrés verde está situado en Lore Toki (en el barrio de Añorga de San Sebastián). Lore Toki, quiere decir lugar de flores en euskera y está a su vez al lado del museo Chillida Leku. Está formada por tres fincas (Lore Toki, El Ollo y Amasorrain) independientes unidas en una única con 40 hectáreas y 30 prados. La historia de estos prados se remonta a 1916 cuando el rey Alfonso XIII tuvo esta finca para criar y estabular sus caballos para afrontar las carreras donostiarras y así fue hasta la llegada de la República en 1931. Después en 1940-1941 el súbdito francés Edmond Veil Picard le dio a Franco varias yeguas madres suyas y el semental Filarete, que a su vez Franco donó al Servicio de Cría Caballar con el objetivo de fomentar la cría en España. Todas estas incorporaciones más varias yeguas se montó una yeguada referencia durante mucho tiempo. Las yeguas fundadoras de 1941 fueron: Antypirine (1921), Bouquetiére (1932), Camarilla (1922), Capuchina (1936), Schoura (1931), Clochette d´Argent (1927), Cocodette (1927), Taloche (1933), Sanda (1933), Livie (1934), Miss Rosita (1926), Nora (1927), Ontaneda (1928), Pretel (1929), Punta Cires (1929), Saltcellar (1927), Grisette (1930), Carolina (1931), Serdoba (1932), Souriciere (1931), Stenobee (1932), Symetha (1925), Symphonie (1928), Demi-Solde (1933) y Tete d´Or (1931). La apertura de este proyecto estuvo al principio capitaneado por el comandante José María Cavanillas, concediendo con la apertura del hipódromo de la Zarzuela.  En aquellos primeros años aparecieron entre otros grandes ejemplares como Camprodon o Ivanhoe.

En ese lugar ha habido cubriendo sementales de la talla de Filarete (primer semental de la yeguada), Richal (doble ganador del GP de Madrid), El País (comprado a Ramon Mendoza por 12 millones de pesetas para ejercer de semental y llegó a tener una oferta de 50 millones de pesetas desde Francia, oferta que fue rechazada por los militares), Brabant (caballo austriaco padre de Zalduendo) o Limpid. Sin lugar a duda, durante la última década si ha habido un padre destacado ese ha sido Limpid. Este ganador del Gran Premio de Paris (Grupo I) ha puesto en pista a más de cien productos de los cuales caben destacar Boabdil (Critérium Nacional y Copa de Criadores), Flamingo Star (Critérium Nacional) o Limval (Critérium Nacional), consiguiendo el Critérium Nacional de San Sebastián durante tres años consecutivos (2004 a 2006), eso si nunca con los colores militares. Muchos entendidos en la cría comentan que Limpid va a ser un muy buen abuelo materno, por lo que porque no podría ser el renacer de una flor situado en Lore Toki. Pocos sementales, por no decir que ninguno, lleva desde 2002 a 2018 de manera casi permanente cubriendo en las yeguadas nacionales.

Hasta el año 2008 en esta yeguada hubo subasta de yearlings coincidiendo con la temporada de verano en el hipódromo de San Sebastián en el propio Lore Toki. En aquel año se dejó de celebrar la tradicional subasta pública, donde cientos corredores fueron sacados al ring durante décadas pagando miles de euros/pesetas por los yearlings y fue sustituida en los próximos años por la modalidad de concurso a sobre cerrado. Se ha perdido sin duda una de tradiciones veraniegas de nuestro turf a raíz del gran auge de otras subastas nacionales y, sobre todo, internacionales en los cuales la variedad de productos en muchísimo más grande.

Los últimos años, por desgracia, el nivel de la Yeguada Militar ha ido decayendo. Seguramente nunca volverán aquellas épocas de hegemonía durante varias décadas como referencia entre los criadores en España. También será casi imposible recuperar esos números de grandes premios, aunque la nostalgia en los aficionados de hoy y de ayer siempre se mantendrá en nuestros pensamientos.

Actualmente, tras varios años con las noticias de que la Yeguada Militar de Lore Toki iba a cerrar sus puertas como lugar para la cría de caballos de pura sangre inglés dejando años de historia parece que ha vuelto algo de estabilidad. Hubo rumores durante varios años de que el centro de operaciones se trasladaría a Cantabria, pero finalmente esos rumores no se hicieron realidad.

Mientras tanto en la faceta deportiva desde 1992 el centro de operaciones de la cuadra está en San Sebastián en unos patios en los aledaños del hipódromo llamado “Cuadras de Tejería”. Ahora los colores rojiverdes participan casi en su totalidad en Donosti, además de muy de vez en cuando en el sudeste francés (sobre todo para preparar el verano donostiarra) y en Madrid (para correr las pruebas para nacionales). Todo ello bajo la batuta, por un lado, del preparador argentino Juan Pedro Espinosa, que desde el año 2002 cogió las riendas de estos colores, tiempo después de dejar de ser jockey profesional y, por otro lado, del jefe de cuadras de carreras Antonio Suñén la cuadra sigue manteniendo esa chispa de unos colores significativos para nuestras pistas. Cierto es que durante las últimas décadas como se ha dicho antes el nivel de los caballos ha bajado pasando de tener caballos de gran premio a hándicap. Eso si cabe resaltar y parece que ha existido una quimera durante el verano de 2018 en el valle de Zubieta consiguiendo números no obtenidos hace años con cuatro victorias y once colocaciones con ejemplares como NebroNebliNador, Osiris o Pilar, incluyendo tres generaciones distintas. La Yeguada ha vuelto a correr una carrera por ejemplo como el Gobierno Vasco con Nebro a pesar de no conseguir entrar en el dinero. El futuro ilusiona, en las pistas, con unos ejemplares muy rentables, en la cría, un Limpid eterno de abuelo y padre a su vez y con nuevas líneas en los prados de Lore Toki. La Yeguada Militar es pasado, presente y futuro de nuestro turf.

 

 

gallery/yda militar