gallery/mini anunciate publicitate

REDES SOCIALES

AUTORES

gallery/iturgas 2012 sl - copia

PATROCINADORES

ENLACES DE INTERÉS

gallery/todoturf
gallery/derbyday
gallery/foto carnet-andersues
gallery/_-4
gallery/logohipodromoa
gallery/logo p.p.diaz
gallery/andre pereira
gallery/logo_enriqueleon
gallery/logopatrik_olave
gallery/giraldaturf
gallery/harasulzama
gallery/tuprimercaballo
gallery/anuarioturf19
gallery/logo jose carlos cerqueira
gallery/war
gallery/team augelli.png
gallery/md_5a98273bb9a60
gallery/martillo subasta
gallery/ga logo
gallery/jcr logo
gallery/masdehipo logo
gallery/hz logo
gallery/gdh logo
gallery/logofect
gallery/logoagt
gallery/asosiacion de hipodromos
gallery/acpsie
gallery/sanlucar
gallery/jce logo
gallery/pinedasevilla
gallery/mini anunciate publicitate
gallery/asotv
gallery/salvamaroto logo
gallery/torreduero
gallery/black type logo
gallery/logo_cantogordo
gallery/haras de la bareliere
gallery/desdedormello
gallery/tattersalls
gallery/osarus logo
gallery/arqana logo
gallery/goffs logo
gallery/turfcat logo
gallery/yeguadahv
gallery/gaceta_hipodromo logo
gallery/milagro logo
gallery/grupo1logo

Trip to the moon,

la cohete en conquista de la luna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trip to the Moon con José Luis Martínez | Fotomontaje: Ander Suescun

 

Por Ander Suescun Ochandorena

Hay ejemplares que se presumen que tienen cierta calidad desde el momento que se incorporan al hipódromo. Muchas veces las estimaciones elaboradas al principio no se cumplen, otras veces se superan con el tiempo. Varios caballos de ciertas cuadras de cierto volumen a la mínima que no destaquen salen en carreras de reclamar o en subasta, de esa criba pueden salir grandes compras o grandes fracasos. En esta ocasión, sin duda estamos ante un éxito llevado a cabo por unos colores que no habían corrido nunca y un joven preparador francés que venía a conquistar España.

La protagonista de hoy es Trip to the Moon, una hija de Fasliyev y Sparkling Isle que se presenta en Francia bajo la preparación de uno de los entrenadores más prestigiosas del país como es Jean Claude Rouget y unos colores de cierto prestigio como la de J.L. Tepper. Su primera aparición en las pistas se produce a dos años el mes de julio en el hipódromo de Deauville. Sobre la distancia de 1.400 metros en un lote de potras debutantes finaliza en cuarta posición con la monta de Stephane Pasquier. Sin duda un debut más que decente para ser su primera vez.

Un mes después en el mismo lugar, pero sobre 1.200 metros en línea recta y con la monta de Olivier Peslier vence con suma facilidad por una ventaja de tres cuartos de cuerpo sobre ejemplares de todo tipo, demostrando cierta mejoría respecto al debut y enseñando los primeros apuntes sobre el gusto por la velocidad.

Retorna de nuevo al pasar un mes. Cambia de pista, en este caso en Chantilly bajo la dirección y la monta de Ioritz Mendizábal finaliza en segunda posición en un clase D, donde solo la bate una buena potra como era Thamarat, que demuestra ser superior en aquel momento. Vuelve a quedarse con la miel en los labios en la capital francesa de Longchamp en un reclamar con Mendizábal donde sale por 60.000€, siendo uno de los tops de la escala, pero sigue bajo los cuidados de Rouget.

La victoria estaba muy próxima y aprovechando la buena forma de la yegua corre en pocas semanas en Marsella y en Deauville. En la primera de esas salidas vence y convence con Mendizábal de nuevo, batiendo entre otros a la posterior ganadora del Valderas Nurenieva, que todavía estaba en entrenamiento en el país vecino. Mientras que, en la segunda de las mencionadas salidas, en una carrera de clase B en Deauville, sigue subiendo y subiendo de valor batiendo a rivales que posteriormente obtuvieron negritas a tres años. Trip to the Moon estaba en plena explosión de valor estipulándole al final de su etapa de dos años un valor 39,5 francés.

Reaparece con tres años a finales de enero sobre la pista de Cagnes Sur Mer en una carrera exigente de clase A con un lote de participantes de cierto nivel. Solo con mencionar que los tres primeros de esta carrera tiempo después fueron ganadores o colocados en carreras de grupo o listed, daba síntomas que la prueba tenia cierto nivel. Con todo esto Trip to the Moon, tiene una desafortunada carrera lo que le provoca un muy discreto noveno puesto. Cierto era que llevaba dos meses sin competir, pero también era cierto que los rivales no eran nada malos. Entonces, se le da partant en un reclamar en Longchamp tras un parón de algo más de cuatro meses. Baja de categoria respecto a sus anteriores salidas y en esta ocasión recupera valores lo que conlleva que finalice en segundo lugar bastante cerca del ganador. Aprovechando esa coyuntura es reclamada por Yan Durepaire para correr con la chaquetilla de Maroto Satli por un precio de 35.000€.

Así comienza su nueva etapa, cambiando Francia por España. Representa a una nueva cuadra que hasta entonces nunca había participado en carreras que surge de la asociación formada por Ragaa Satli y Lucas Maroto. Estaba claro que por lo visto en su historial deportivo se trataría de una yegua más que interesante en carreras de velocidad. Por tanto, hace su presentación en la pistas españolas en la preparatoria para los tres años del Gobierno Vasco, la prueba grande de la temporada de verano en el hipódromo de San Sebastián. Siendo el segundo peso más alto de la carrera se presumía que sería una rival muy temible. Entre otros estaba Boadbil, que era de los mejores tres años nacionales del momento y a priori el único rival sobre el papel, pero que portaba 500 gramos más de peso. En cuanto a la prueba, el ritmo lo llevó Petit Palois con Trip to the Moon haciéndole sombra en todo momento. Entrando en la recta final, nuestra protagonista dio el paso adelante sin ser exigida en exceso yendo a ganar con mucha facilidad bajo la dirección de Roberto Carlos Montenegro. Había surgido una nueva promesa en España, pero que tendría que repetir sensaciones en la gran prueba sobre la milla.

Buscando la gloria se presentaba en una edición del Gobierno Vasco (2006) en la que los favoritos venían pasados la frontera. Además, esta vez era la única yegua de tres años de un campo de 12 participantes, lo que le hacía beneficiar en el peso, pero no era una labor sencilla para ella. Este día comienza la relación con José Luis Martínez, jockey de sus mejores tardes. Martínez, que tenía en su haber todos los grandes premios donostiarras le faltaba coronarse como “lehendakari” del hipódromo. Se trataba de un reto bonito y especial para el tándem entre el jockey y la yegua. Entrando en la disputa de la carrera, el ritmo lo puso Allegorical y vaya ritmo, hubo intensidad desde el principio. Trip to the Moon se situó durante todo el recorrido en la mitad del paquete yendo muy cerca de los favoritos que venían de Francia. Entra en los metros finales con cierta tranquilidad sin ser exigida, consigue buscar el hueco entre Allegorical y Bolas Nuevas cerca de los palos. El resto de los rivales empiezan a ser movidos, Dinaha coge la punta y parece ir decidida a por la victoria, pero las apariencias engañan. Fair Challenge viene rematando fuertísimo por todo el exterior recuperando mucho terreno perdido. Mientras tanto, aunque parezca que la entrenada por Durepaire no daba para mucho más, vuelve a falta de 150 metros escopeteada demostrando que tenía aún mucho dentro. Consigue ganar como un cohete sin tener que utilizar el látigo marcando por aquel entonces la mejor crono de la historia de la prueba (solo superado actualmente por Ares D’Emra (2013) y Noray (2018)).

El próximo objetivo era el Hispanidad (2006) en Madrid, para ser además de la mejor velocista del verano serlo también en otoño coronándose la reina de la velocidad en España. Lote muy amplio de participantes con 16 corredores, entre los cuales el mando de la prueba la tomó la doble representación de Alberto Abajo con El Capitano y Prince D’ Orange junto a Afriketa. La representante de Maroto Satli iba en la sombra con tranquilidad otra vez con la monta de José Luis Martínez. A falta de 250 metros se le ve de nuevo a Trip to the Moon en un segundo plano, pero con pocas apariencias como para poder optar a la victoria. Dos de los que dominaron durante la carrera, Prince D’ Orange y Afriketa, dieron muestras de aires ganadores. En esta ocasión ambos atacaron algo pronto y de eso se aprovecho nuestra protagonista con una aceleración impresionante demostrando otra pasta. Con esta victoria seguía invicta en España tras tres salidas al verde.

Estas actuaciones le sirvieron para coronarse además de la reina de la velocidad, como caballo del año 2006 en España. Las carreras de las pistas nacionales se le quedaron pequeñas. Tocaba redondear el año cruzando la frontera buscando la conquista de un listed. Fue el Prix Isola Bella (Listed) en Saint-Cloud el objetivo marcado, apenas dos semanas después de ganar el Hispanidad. La carrera tenía cierto nivel, en la que reunía yeguas de tres años de cierta calidad. Sobre 1600 metros con la monta del ya inseparable José Luis Martínez sale relajada de cajones en un pelotón unificado donde iba en antepenúltima posición. Tras desembocar en la recta final se pone cerca de las primeras posiciones, esperando a arrancar para darle al turbo final. José Luis le exige con un fustazo a falta de 300 metros, vuelven a venir más toques y toques, lo que provoca que el jockey sea multado al final de la carrera por uso abusivo de la fusta, parece que esta vez le cuesta arrancar. El jinete le tuvo que pedirle más que otras veces para que entrase en la pelea y ganar por un escaso margen de ventaja de un cuello. Le ponen un valor muy interesante de 46 francés.

Cierra la campaña clásica con cuatro victorias consecutivas siendo invicta desde que había aterrizado en el patio de Durepaire. La vuelta a la competición, ya con cuatro años se produce en otro listed en Longchamp el mes de abril, pero enfrentándose a los machos. La yegua no presenta esa calidad que recordábamos en sus últimas salidas, se nota el nivel de la carrera. Todo ello provoca que obtenga un gris noveno puesto entre doce rivales, ante rivales colocados y vencedores de Grupo. Vuelve dos meses después a correr con un cambio sustancial, ya que pasa del entrenamiento de Yan Durepaire al de Mikel Delzangles. Se estrena así en un Grupo III en el Prix de la Porte Maillot sobre el metraje de 1400 metros siguiendo con su escudero José Luis Martínez. No obtiene premio ninguno, porque finaliza en el sexto puesto, eso sí muy cerca del dinero. Se lleva el gato al agua el todopoderoso dominador entre los sprinters Marchand D’Or.  

Aprovechando la cresta de la ola prueba fortuna por Europa. El primer destino es Frankfurt (Alemania) en el Grosse Hessen Meile - Fraport AG Pokal (Grupo III) sobre la milla ante un plantel lleno de negrita. La recta realizada por Trip to the Moon no fue la mejor, pese a ello luchó hasta el poste final. Solo fue batida por Aspectus por una escasa ventaja de medio cuerpo, ejemplar vencedor de Grupo II y III en Alemania. Acabó rodeada por caballos de Grupo y de listed, demostrando por enésima vez la calidad que atesoraba.

En esta tesitura sube dos peldaños en un corto periodo de plazo, exactamente 14 días, pasa de correr un Grupo III en Alemania a correr el Prix Astarté (2007) (Grupo I), una de las mejores carreras de Europa en 1600 metros para las hembras en Deauville. Carrera a la postre ganada en cuatro ocasiones consecutivas por una tal Goldikova (2008 a 2011). En declaraciones de su antiguo preparador Yan Durepaire el objetivo marcado en el calendario desde el principio del año era este Grupo I y así fue pesar de estar con Mikel Delzangles. El lote de participantes estaba lleno de quilates con un gran favoritismo hacia las tres años que se beneficiaban a su vez por llevar un peso más liviano. En esta coyuntura se cambia de jockey apostando por una de las mejores fustas de Francia como era Thierry Jarnet. Se podría decir que la yegua echó de menos a su jockey habitual, dando sensaciones que pudo hacer una mejor actuación que el quinto puesto que alcanzó. Jarnet se presentó algo dubitativo sin sacarle todo el provecho a la que tenía debajo, pudo estar más cerca de la trío. Eso sí, fue la mejor “vieja” del lote.

Las ofertas se multiplicaban por la yegua, ya disponía de un valor 49 francés, era una ejemplar de ensueño para sus propietarios. Y con el objetivo de seguir sumando a la caja y conquistar una carrera de grupo deciden probar suerte en un destino algo atípico como Turquía. El escenario elegido el hipódromo de Estambul Veliefendi, la carrera elegida es el International Topkapi Trophy (Grupo II) en 1600 metros. Vuelve Martínez a ser su conductor. Varios adversarios destacan por su palmarés, entre otros un conocido por todo el aficionado español Caradak. Es precisamente este último con la casaca de Godolphin el destacado favorito del campo de 13 participantes, nuestra protagonista era la segunda más jugada en taquillas. Trip to the Moon parte bien de cajones poniéndose en el centro del grupo, va siempre cerca de Caradak y Aspectus, su verdugo en Alemania. Tras disputar la última curva todos comienzan a aumentar el ritmo, varios caballos tienen problemas para encontrar hueco, entre otros Caradak, que hasta los 200 finales no aparece, mientras tanto en carriles más exteriores a falta de 200 Trip to the Moon todavía estaba en sexta-séptima posición sin despegar. Comienza a pedirle su jockey y empieza a remontar yendo a más, lo que le permite avanzar hasta acabar tercera a poco más de dos cuerpos del ganador. Por cierto, bate a Caradak que acaba cuarto.

Se preveía que a finales de año pudiese cruzar el charco disputando un Grupo I en Hollywood Park, dicho hecho en cambio nunca se produce. No volveremos a ver nunca más correr a la representante de Maroto Satli, que es posteriormente vendida para ejercer de yegua madre con un currículum muy interesante. A día de hoy ha parido 8 descendientes entre los que destaca Trois Lunes, la primer producto que puso en pista por Manduro que marcó un valor cercano al 50 francés siendo ganadora y colocada de Grupo. Esta yegua a su vez ha dado a uno de los mejores milleros franceses de los últimos años como es Trais Fluors (Dansili). Seguramente todavía dará más hijos de calidad. 

No cabe duda que se trata de las mejores yeguas que han corrido en España desde la reapertura del hipódromo de la Zarzuela, sobre todo en la milla. Invicta en España en sus tres salidas, mejor caballo del año en 2006 y ganadora de Listed y colocada de Grupo por distintos puntos de Europa. Difícilmente repetible es la historia de una compra que se hizo en un reclamar por 35.000€ y que finalizó su carrera deportiva valiendo diez veces más. Una cohete en la pista que conquistó la luna y el corazón de varias personas.

 

gallery/triptothemoon