gallery/banner

REDES SOCIALES

AUTORES

gallery/woonley

PATROCINADORES

ENLACES DE INTERÉS

gallery/todoturf
gallery/derbyday
gallery/foto carnet-andersues
gallery/_-4
gallery/logohipodromoa
gallery/logo p.p.diaz
gallery/andre pereira
gallery/logo_enriqueleon
gallery/logopatrik_olave
gallery/giraldaturf
gallery/harasulzama
gallery/serturf-300x211
gallery/gif godolphin
gallery/sorec
gallery/logo jose carlos cerqueira
gallery/war
gallery/team augelli.png
gallery/md_5a98273bb9a60

Shadwell, la cuna de

los flyers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mukhadram ganando el Eclipse | Foto: Shadwell

 

Por Ander Suescun Ochandorena

Hoy las carreras de caballos a nivel global no se podrían entender de la misma manera sin la presencia de propietarios como son los jeques árabes. Entre ellos uno de los clásicos colores provienen de Hamdan bin Rashid Al Maktoum. Este alto cargo de los Emiratos Árabes Unidos y parte de la Familia Real del emirato árabe se aficionó al turf cuando fue a estudiar al Reino Unido. Allí comenzó a correr con sus colores blanquiazules en los inicios de los ochenta.

Todo empezó con la victoria de Mushreef en el hipódromo de Redcar (Inglaterra) en el año 1980. Actualmente tiene caballos estabulados en Inglaterra, Irlanda, Francia, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos. Como gran cuadra que es también tiene en su haber contratados dos jockeys de nivel como son Jim Crowley y Dane O’Neill. Es sin duda uno de los propietarios que más caballos en entrenamiento tiene, más de 350 caballos. El palmarés que tiene como propietario también es de lo mejor que podemos encontrar, con caballos históricos como Nashwan, Taghrooda, Muhaarar, MukhadramInvasor, Nayef, Battaash… Todo esto provoca que casi 40 años después siga sin parar corriendo en todo el mundo consiguiendo más de 50 Grupos 1.

Gran parte de ese éxito también radica en la inversión realizada en la cría del pura sangre inglés. Todo este dinero inyectado se ha reflejado en la conquista de cuatro estadísticas inglesas de propietarios los años 1990, 1995, 2002 y 2005. Para ello el jeque posee actualmente ocho yeguadas repartidas por Inglaterra (6), Irlanda (1) y Estados Unidos (1). Tres son los más destacados, Nunnery Stud (Inglaterra), Shadwell Farm (Estados Unidos) y Derrinstown Stud (Irlanda). En esos mismos pastos han nacido varios de los campeones anteriormente mencionados. El plantel de sementales que poseen tampoco se queda atrás, ya que cuenta con caballos como Nayef, Arcano, Tamayuz, Muhaarar, Awtaad o Mukhadram. Sin duda nace purpura y caviar en esas hierbas.

Los últimos días además se ha sumado a la nómina de padres otro ejemplar que seguro que les dará grandes alegrías, como es Poet’s World (Poet’s Voice). El historial de este ejemplar es de lo más interesante sobre todo sobre 2.000 metros. Sin duda, ha vivido un año 2018 muy bueno, ya que no ha caído de la gemela en sus cinco salidas, cuatro de ellas Grupo 1. Ha obtenido premios como el Prince of Wales’s Stakes (Grupo 1) o el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (Grupo 1) que se le han sumado a un palmarés cuanto menos envidiable. Todo esto le ha valido para que Racing Post llegue a valorarlo en un 128, siendo uno de los caballos mejores valorados del mundo. Este semental traerá, sobre todo, a diferencia de varios de sus compañeros de yeguada la cualidad de aportar distancia a sus hijos. Por lo que se presenta como un complemento muy válido para mejorar la calidad del stud.  

Pero no solo de las puras sangres ingleses viven estos prestigiosos colores. También han hecho una gran apuesta por la cría de pura raza árabe con unas yeguadas repartidas entre Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos dedicada en exclusiva para la cría de dicha raza. Grandes ejemplares como Muraaqib (ganador de cinco Grupo 1, todavía en entrenamiento), No Risk Al Maury (seis veces ganador de Grupo 1, actualmente semental) o Madjani (siete veces ganador de Grupo 1, actualmente semental) han pasado portado la chaquetilla del jeque. Muchos de los mejores sementales de pura raza árabe pertenecen a Shadwell como por ejemplo los dos ejemplares anteriormente mencionados No Risk Al Maury y Madjani. Pero aparte hay que incluir en su oferta otros prestigiosos padres como Handassa, Kaolino o Al Saoudi entre otros.

Incluso patrocinan carreras de gran prestigio por todo el mundo tanto para pura sangre inglés como para pura raza árabe. Como por ejemplo carreras de grupo como el Shadwell Prix De La Nonette o el Shadwell Prix Du Calvados. Las dos razas por antonomasia de las carreras de caballos no tendrían el poder que tienen ahora mismo si no fuese por propietarios que invirtieron tanto dinero y aportaron tanto nivel a esta industria como los prestigiosos colores de Hamdan Al Maktoum.

gallery/shadwell