gallery/mini anunciate publicitate

REDES SOCIALES

AUTORES

gallery/iturgas 2012 sl - copia

PATROCINADORES

ENLACES DE INTERÉS

gallery/todoturf
gallery/derbyday
gallery/foto carnet-andersues
gallery/_-4
gallery/logohipodromoa
gallery/logo p.p.diaz
gallery/andre pereira
gallery/logo_enriqueleon
gallery/logopatrik_olave
gallery/giraldaturf
gallery/harasulzama
gallery/serturf-300x211
gallery/gif godolphin
gallery/logo jose carlos cerqueira
gallery/war
gallery/team augelli.png
gallery/md_5a98273bb9a60
gallery/martillo subasta
gallery/mini anunciate publicitate
gallery/ga logo
gallery/jcr logo
gallery/masdehipo logo

General Turf,

el oro del aficionado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Belito (izquierda), Rugianna (centro) y Tramuntana (derecha), tres caballos de General Turf | Fotomontaje: Ander Suescun

 

Por Ander Suescun Ochandorena

Fuera del glamur y fuera de los propietarios con caballos de grandes premios nacen muchas cuadras humildes que consiguen una gran popularidad entre los aficionados de nuestros hipódromos. Caballos como Septieme Etoile, Skydeira, Salitre, Dar al Mulk, Mindset, Gozzi, Valios, Rugianna, Tramuntana, Belito, Lance Rocket, Rock of Perejil o Damian tuvieron la suerte de correr con unos colores que tenían muchos fanáticos. La chaquetilla de la que hablo era verdeamarilla y su nombre era General Turf. ¿Por qué el nombre de General Turf? La respuesta la sabrán muchos lasartearras y donostiarras que guardan con anhelo la antigua tribuna sin color del hipódromo de San Sebastián que está en la actualidad medio-abandonada.

Pues a lo que la cuadra se refiere un grupo de amigos y conocidos se juntó con la sede central en el Bar Patricio, que estaba situado a escasos metros del hipódromo donostiarra, movidos por su afición a las carreras. Esta cuadra multipropiedad fue capitaneada desde el principio hasta el final por el entrenador Christian Delcher.

Y es que como dice el dicho popular “Año nuevo, vida nueva” se asemejó a la realidad cuando el 1 de enero de 2003 unos colores llenos de ilusión debutaron en Pau con Septieme Etoile, una yegua que fue reclamada previamente en una carrera de venta por 7.000€. El resultado del debut de la chaquetilla fue lo de menos, ya que no tuvo ninguna opción en la carrera. En las siguientes salidas tampoco mejoró en exceso hasta que se le subió de distancia, donde demostró cierta mejoría. En junio en Toulouse llegó la primera gran alegría para estos colores sobre la distancia de 2000 metros y con la monta de David Morisson. Un jockey que ha dado muchísimas alegrías a General Turf.

Tras este triunfo llegaron buenas colocaciones que le hicieron correr la prueba cumbre para hembras de la temporada donostiarra el Premio Kutxa (2003), pero en este caso finalizó en quinta posición en una carrera ganada por la gran Jacira. Retornó poco después en un reclamar otra vez con Morisson como jockey guiándole al triunfo en Bordeaux. En dicha carrera fue reclamada por 10.000€ pasando a ser parte de la historia de los colores verdeamarillos. Entonces también fue un fichaje de la cuadra la desconocida Skydeira que nunca llegó a correr después de ser comprada en una carrera de venta.

Pasaron unos meses para volver a ver los colores de General Turf ya en 2004 con Salitre como protagonista. Caballo que provenía de Bering también preparado por Christian Delcher, cambió de colores, pero no de entrenador. Su primera puesta a punto lo hace en Dax con un cuarto puesto en un hándicap sobre 1.500 metros. Pasa un mes para volver a verle en el mismo escenario, en este caso con Morisson y consigue una ajustada victoria. Aprovechando su buen estado de forma sube un peldaño y corre la preparatoria del Gobierno Vasco (2004) para tres años con la monta de Matías Borrego. Se enfrenta a caballos como Allegorical, Clifton, Sauron (que lo batió en su anterior en Dax) o Hotesse entre otros. Sin ser uno de los favoritos da el pelotazo. Sale en la mitad del paquete sin ir a por la punta como fueron varios de sus rivales. Ya en la recta final entra en penúltima posición por los palos. Costándole mucho encuentra por el centro de la pista un pequeño hueco para un gran remate que le permite batir a Clifton por un cuello de ventaja. Solo pasan seis días para ver correr de nuevo a Salitre en este caso en Dax, pero esta vez acaba en sexta posición sin presentar amenaza. No vuelve a correr en el año.

Llega así el año 2005 con varios ejemplares llevando aquí y allá la chaquetilla. El primero en ponerse en pista en el año es Mindset justamente el día de año nuevo en Pau. Una yegua con un paso efímero de la cuadra General Turf porque corrió solo en aquella ocasión, ya que fue reclamada ese mismo día. Ganó por tanto un reclamar guiándole esta vez Olivier Trigodet con bastante facilidad. Una hembra que por cierto, es la madre de Sexy Metro ganador de listed y colocado de Grupo II a dos años.

Buen inicio de año por tanto y para seguir el segundo día del año en el mismo escenario hizo su presentación de nuevo tras varios meses parado Salitre que obtuvo un buen tercer puesto. Tras esta carrera tuvo una primera mitad de año intenso en la que durante varias salidas conseguía varias colocaciones y carreras sin entrar en el dinero, pero le faltaba la victoria. Hizo también en enero su presentación con las sedas verdiamarillas Dar al Mulk, ejemplar que daría grandes alegrías. Venía de correr en tierras francesas con los colores de la cuadra El Herrojo, ya con 6 años. Fondista por excelencia debutó con su nuevos propietarios en Pau con un buen tercer puesto, puesto que repitió 10 días después también en la fibra de Pau. Sus dos primeras carreras tenían buena pinta, pero las siguientes la tuvieron más. Consigue doblar victoria en las pista de hierba de Toulouse y Agen sobre la distancia de 2.400 metros subiendo a un 31 de valor francés. En mayo tiene una mala carrera en Toulouse, pero en junio vuelve a resucitar en La Teste de Buch con un segundo puesto en un reclamar.

Paralelamente otro integrante llamado Valios hace presencia el mes de abril proveniente del patio de Carlos Laffon. Reaparece en La Teste de Buch con un resultado gris y después en Lasarte no se muestra mucho durante varias jornadas. Aunque en junio con el final de la primavera sorprende y gana en casa siendo el top de la escala el Premio Clausura Primavera. Gracias a la monta del irlandés Alan Creighton ganó sobre la milla yendo en todo momento por los palos y cerca de la punta, hasta que arrancó buscando el hueco para ganar con lo justo y necesario.

Volviendo con el caballo más corredor de la cuadra que era Salitre, sigue la segunda mitad del año facturando en casi todas sus salidas, pero le seguía costando ganar. Pero su suerte de perdedor cambió en septiembre en Bordeaux ganando un reclamar con Frank Panicucci. Por fin llegó así la victoria del cocodrilo de la cuadra tras muchas colocaciones en el año. En esta segunda mitad del año 2005 se multiplican las victorias gracias a caballos como Dar al Mulk y Valios. En un plazo de 7 días el viejo enlazó dos victorias en San Sebastián sobre 3000 metros en el Premio Peña Hípica Mesón Valdepeñas y sobre 2000 metros en el Premio Aparcamientos Frontera. La primera victoria llegó como era habitual en él de punta a punta, poniendo el ritmo que quiso y dando un empujón final para ganar con José Manuel Borrego. Mientras que en su segunda victoria con el luso José Carlos Cerqueira sobre mil metros menos ganó mucho más cómodo yendo más tapado en tercera posición esperando a los metros finales para presentar sus cartas ganadoras. Con esta tesitura y llegando al final de la temporada estival de San Sebastián se animaron a correr el GP de San Sebastián (2005). Fondo tenía el caballo y opciones de victoria a priori pocas, pero a ilusión y a aficionados pocos les ganaban. Salió como es habitual en él en punta conducido por José Manuel Borrego que hizo la mayoría de la carrera junto a sus demás rivales por los carriles más exteriores, ya que la pista estaba un tanto blanda. En una hierba que era un patatal Dar al Mulk quería marcar el ritmo sin que lo hiciese Alfeca compañera de la favorita Castalia. Ya en la recta final el viejo aguantaba y la favorita Castalia aparecía en escena. Tras una bonita lucha que parecía no tener fin la representante del Duque de Alburquerque pudo ganar por apenas un cuerpo de ventaja al pensionista de Christian Delcher. Una carrera para la historia de esta chaquetilla.

A su vez Valios volvió a ganar en verano su merecido hándicap en uno de los premios más clásicos donostiarras como es el Premio Alejandro Padilla. Con José Manuel Borrego tras recorrer un recorrido en segundo plano apareció como un rayo por todo el exterior llevándose una prueba de manera holgada. A finales de año vimos a otra pupilo más que fue Gozzi, una hembra que poco hizo desde que vino y la que estuvo varios meses fuera de juego.

Con el inicio de otro año (2006) fueron llegando cambios en la escuadra. Alguno de los veteranos como Dar al Mulk y Salitre siguieron dando guerra. El primero de ellos duró pocos meses del año 2006 ya que fue vendido en abril. Antes corrió tres carreras con un sexto primero en Pau, para después correr en dos hipódromos españoles como el de Dos Hermanas y el de Madrid. En tierras andaluzas en el Premio Bekinsa y LS Arquitectos con Gloria Madero tuvo un digno segundo puesto. Mientras que en la capital española ganó con gran facilidad otra vez con Madero en el Premio Inmobiliaria Sando. Se acabó así el periplo del viejo con 5 victorias y 6 colocaciones en 14 salidas. El otro titán de la cuadra, Salitre, siguió presentando batalla en el sudoeste francés. Destaca su victoria en Mont de Marsan en un hándicap demostrando ser siempre un caballo rentable. Pero este también dijo adiós a la cuadra en abril con 22 actuaciones de las cuales 4 fueron victorias y 10 colocaciones.

Unos se van, otros vienen y empezó el plan renove. En este caso para empezar vinieron dos fichajes femeninos como Tramuntana y Rugianna. La primera en menos de un mes en los boxes de Christian Delcher ganó en Bordeaux con Montenegro que yendo en los puestos finales empezó a pasar rivales ganando finalmente por tres cuerpos de ventaja un buen hándicap. En su siguiente salida en Dax vuelve a triunfar con el mismo protagonista como guía dando muestras de calidad por todos los lados. Su valor sube bastante en poco tiempo. Se quiere centrar su programa en el Kutxa, pero sufre varios problemas en el casco que le impidieron progresar. No volvió dar el valor de sus primeras dos salidas en lo que restaba del año. La segunda adquisición corrió poco en el 2006 con dos cuartos y un tercer puesto de cuatro actuaciones. A su vez en verano llegó un macho nacional llamado Belito que corrió dos veces en 2006 con un cuarto puesto y otra carrera sin éxito ninguno.

Tras un año de varios cambios llega el 2007 con una escuadra bastante completa. Están por un lado Tramuntana, Rugianna, Gozzi y Belito. Por otro lado están los primeros dos años de la historia de la cuadra que fueron Lance Rocket y Rock of Perejil. Después de meses de descanso y recuperación Tramuntana reapareció segunda tras 5 meses parada. Pese a tener una desastrosa salida el resultado final fue positiva. En la mitad de sus salidas del año pasó por caja, pero sin ganar hasta que llega a Madrid. En La Zarzuela gana una carrera de venta, el Premio AEPCC con suma superioridad con J.B. Eyquem a pesar de volver a salir mal de cajones. Rugianna disputa 10 carreras en el año en las que ganó una carrera en Castera-Verduza con gran facilidad bajando 4 puntos en el valor francés que tenía al inicio de año. Gozzi nunca demostró el poderío que tenía y acabó retirándose de la competición. Mientras tanto el caballo que más participó en el año fue Belito que corrió 16 carreras de las cuales cobró en 12 ocasiones. De esas doce actuaciones que paso por caja 2 fueron en modo victorioso. Los triunfos llegaron en Royan sobre 2300 metros y en Montauban sobre 2250 metros respectivamente. El primer triunfo se consiguió de una manera sencilla tras ir guardándose todo el recorrido. Y su segundo triunfo fue muy ajustado con 68 kilos encima fue de esos días que dijo el caballo, “el triunfo es mío”.

Este año por vez primera la cuadra puso en marcha a dos caballos de dos años, un macho y una hembra. El macho era Lance Rocket caballo que lo tenía el preparador Christian Delcher y llegó de manera inesperada a correr con General Turf. Tres salidas en su etapa más precoz que se saldaron con un segundo, tercero y quinto puesto. Prometía para su edad clásica. A su vez la hembra era Rock of Perejil una ejemplar que debutó fantásticamente en Tarbes con un segundo puesto. Después destaca también un tercer puesto en San Sebastián en una carrera de venta.

Llega así el año 2008 con tropel de cinco caballos que venía del año pasado, pero con un año más todos. Fue el año de despedida de la buena de Tramuntana, ya que solo corrió una carrera en el año y la ganó en Pau. Tras esta carrera se ganó su premio de pasar a ser yegua de cría y olvidarse de los dolores de casco que tuvo siempre. Rugianna en este caso, que llevaba un pasado año bastante a la baja cambió de tendencia y fue para arriba como la espuma. A las puertas del comienzo de la temporada de verano donostiarra Rugianna obtuvo una victoria en La Teste de Buch, un tanto inesperada, ya que llevaba 6 meses sin correr. Pero es que además hubo gemela en la misma carrera con Belito. Siguiendo con la yegua su buena racha se alargó con colocaciones y con una victoria más en Dax con el inseparable David Morisson. Una vez conseguida esta última victoria no volvió a demostrar apenas nada.

En su caso Belito tuvo otro año intenso. El nacional no falló a su cita con la victoria y el escenario elegido fue La Teste de Buch sobre 2100 metros con Eddy Delbarba. Destacaron también sus dos segundos puestos en La Teste de Buch y en Bordeaux. Los dos tres años del patio siguieron progresando. Rock of Perejil centró su temporada sobre todo en el verano donostiarra. Allí llegó su primera victoria en el Premio Aparcamientos Frontera con Philippe Sogorb como jinete y también la última victoria de General Turf de local. Además hubo más colocaciones durante la temporada estival. A su vez Lance Rocket a pesar de tener un buen valor no llegaba a pasar nunca en primera posición por meta. El hecho de correr carreras tan exigentes le provocó tener que descansar durante una larga temporada tras cuatro salidas en el año.

El último año de actividad de la cuadra fue el del 2009. En la estructura se contaba con Rugianna, Lance Rocket, Rock of Perejil, Belito y Damian. La veterana Rugianna seguía corriendo, pero sus resultados no fueron del todo positivos, solo destacaría un segundo en Cazaubon y un cuarto en La Senia. En septiembre finalmente fue vendida para correr en Francia. Lance Rocket reapareció 9 meses después y seguía sin ganar aunque de vez en cuando se colocaba. Hasta que en Montauban con Nathalie Desoutter consiguió su merecido premio con una buena victoria, por cierto última victoria de la historia de la cuadra. En septiembre este también dejó de pertenecer a la cuadra pese a que siguió en el entrenamiento de Christian Delcher.

A “La Roca” solo se le pudo ver la temporada invernal de Pau con tres carreras más en el dinero en un plazo de alrededor de dos semanas. Entretanto Belito participó en 5 carreras en el año en el que solo una vez cobró y lo hizo ganando en Auch. El último caballo en ponerse las sedas verdiamarillas fue Damian un nacional que no tuvo puja en subasta. Debutó ya con 3 años en San Sebastián, temporada en la que de tres carreras disputadas en dos actuaciones fue tercero y cuarto. La siguiente vez que se le vio en los hipódromos fue en Madrid finalizando en el puesto 16 de 20 participantes, en la que fue la última carrera de la cuadra.

Se cerró así una etapa de (2003-2009) con 171 carreras corridas de las cuales, 27 victorias y 72 colocaciones. Y algunos se preguntarán, ¿Por qué incluir en mi top 5 la cuadra General Turf? Pues porque personalmente ha sido la cuadra que más cercana ha sido a mi y más me ha hecho vibrar en carreras. Gracias a familiares de mi madre fue una cuadra cercana a mí. Me permitió visitar cuando era pequeño la cuadra de Christian en varias ocasiones dando azucarillos a Salitre y compañía. También tengo aun guardado el polo negro de la cuadra, incluso en verano me la pongo, menos mal que me la dieron grande. Incluso tengo el pin de la chaquetilla en casa guardado como oro en paño como el amarillo de los colores de su seda. Una cuadra muy adelantada a su tiempo con una web, aun operativa con mucha información, y con merchandising que permitía hacerte participe de la cuadra pese a no ser un socio.

 

gallery/cuadra general turf